top of page

Ultimas Noticias

El sol entra por ventanas sostenibles
EL PAIS 1/MAY/2014

Parece de ciencia ficción: pulsar un botón y que se oscurezcan las ventanas al gusto del consumidor. Pero es una realidad desde hace más de dos décadas, y su propósito es más que estético. La tecnología del vidrio inteligente tiene como objetivo último mejorar la forma en que nuestros hogares dejan entrar la luz del sol y retienen el calor, dos fundamentos de una casa energéticamente eficiente. Los expertos coinciden en que el futuro de esta tecnología es que pueda instalarse en cualquier vivienda, pero alertan: aún queda mucho.

Tres son los principales de problemas de las tecnologías de vidrio inteligente en desarrollo hoy en día. La primera es el tamaño. En la actualidad, la mayoría de sistemas solo pueden ser fabricados a pequeña escala y utilizados en cosas como gafas de sol, lucernarios y aviones —el moderno Boeing 787 utiliza un sistema electrocrómico en las ventanillas—. Además, muchas tecnologías no resisten las radiaciones directas del sol, lo que hace que solo puedan ser usadas en interiores. Por último, el coste. Aunque el precio de cada ventana aún depende mucho de la empresa y de la tecnología utilizada, en todo caso es impracticable para las viviendas particulares. Por ahora, su destino son los grandes edificios, tanto públicos como privados.

“El que la tecnología se haya desarrollado tan poco en tanto tiempo es bueno y malo a la vez”, comenta Brandon Tinianov, director técnico de la empresa estadounidense Viewglass. “El lado positivo es que la gente entiende la tecnología: les explico que esto es como las gafas de sol que se oscurecen con la luz y lo pillan enseguida. Pero, por otro lado, mucha gente aún piensa que son equipos carísimos con un consumo energético prohibitivo. Si en los años setenta oscurecer un cristal gastaba 10.000 vatios, hoy no consume más que dos”, promete.

5 de marzo. Día Mundial de la Eficiencia Energética

 

 

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.

El aparejador, figura clave para lograr la máxima satisfacción en las reformas

 

A día de hoy todavía es un hecho común que sea el mismo propietario el que, ante la circunstancia de llevar a cabo una reforma o una rehabilitación en una vivienda, adquiera el mando de la situación y lleve la voz cantante inicial en la toma de decisiones,

También es habitual que, una vez surgen imprevistos y situaciones no contempladas, traspase la responsabilidad al oficial albañil.

Sin embargo, el aparejador es la figura que mejor puede aconsejar sobre alternativas más adecuadas a escoger. En este sentido, según apunta el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castellón, Alfredo Sanz: “el técnico es el defensor de los intereses de la propiedad y, ante cualquier situación conflictiva, puede aportar soluciones prácticas e imaginativas”.

Entre las funciones y servicios que desempeña está “consensuar el alcance de una modificación, analizar si es viable la relación inversión/resultado, controlar el presupuesto, dirigir la ejecución de las obras, vigilar el cumplimiento de plazos, etc”.

Asimismo, Alfredo Sanz recalca que “al igual que no conocemos cirujanos que intervengan quirúrgicamente sin un concienzudo protocolo anterior de análiticas, controles, etc, en un edificio es lo mismo. Un aparejador, ante una reforma, recaba toda la información y documentación necesaria (proyecto del edificio, levantamiento de datos, situación y tipo de instalaciones, etc.) y con ello evitamos la frase más odiada por los propietarios: aquella que sugiere que hay que picar sin saber qué saldrá, cuánto tardará, ni lo que costará”.

Por todo ello, desde el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castellón recuerdan que su colectivo de profesionales colegiados está a disposición de cualquier particular que desee llevar a cabo una reforma y que desee asegurarse de que su inversión se concrete en unos resultados óptimos que se prolonguen en el tiempo sin incidencias.

Por último, Alfredo Sanz explica que “es siempre aconsejable que antes de acometer una rehabilitación o mejora se consulte con personal cualificado para saber con fiabilidad de qué manera puede abordarla, cuáles son los materiales idóneos e, incluso, cómo conseguir importantes ahorros energéticos”. H

Read more
bottom of page